Contexto y entorno



Contexto y entorno | Introducción | Índice

Introducción


"Cuanto más se extiende la red electrónica por el mundo, más importancia pierde el concepto de lo local. Representados simbólicamente por una dirección de correo electrónico, los seres humanos viven apartados de lo local en una red homogénea y, cada vez más, dependen de la comunicación no localizada. […] A pesar de que se llama "dirección", la dirección electrónicano tiene ubicación en el espacio real y, por tanto, es invisible. [....] [El nuevo cuerpo] requiere una ciudad diferente e invisible".
Toyo Ito, Arquitectura de límites difusos


Ver ///CultuLab/// Around the World en un mapa más grande





















Internet, el arte, la comunicación, la sociedad, la política, la economía son áreas en las que se fermentan a diario los procesos de gestión y creación de la cultura digital. Ya no son fenómenos aislados que ocurren de manera paralela, sino que por el contrario avanzan a la par y muchas veces de la mano. En ese terreno las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) son sustanciales para la consolidación de la cultura digital. Estos fenómenos en auge -y constante cambio- definen el sector en el que trabaja y se desarrolla Medialab-Prado. Y el carácter global de las mencionadas disciplinas hace previsible que el modelo de trabajo que sostiene a este programa dependiente del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid se aplique en múltiples centros -con más o menos desarrollo- en todo el mundo.
Para avanzar en el presente análisis, Cultulab cotejó las diferentes concepciones que existen sobre los medialabs. Mediante entrevistas con actores involucrados en éste tipo de centros, se estableció que si bien las miradas pueden ser más o menos complejas, lo que predomina son las coincidencias de opinión. El resultado de dicho proceso de investigación revela que los medialabs son tanto modelos mixtos que “combinan un centro de formación, un centro de investigación en innovación social y una incubadora de iniciativas empresariales y sociales”, como “espacios para el encuentro la experimentación y la producción”. La filosofía de un medialab esta por lo general basada en la cultura open source y DIY (do it yourself), (donde) se promueven acciones colaborativas y de acceso libre a la comunidad”. También se concibe a los medialabs, o laboratorio de medios, como “instancias para trabajar y pensar los medios digitales en directa relación con la praxis artística y la cultura contemporánea”. Las ideas que se disparan con la palabra laboratorio inmediatamente subrayan el “carácter experimental, de juego, de error y acierto, de investigación transdisciplinar” que opera en estos.
Otra de las doctrinas fuerza que describe este tipo de emprendimientos es el living-lab. La Investigación científica y tecnológica, más el desarrollo, más la innovación (I+D+i), orientadas por y hacia la ciudadanía, son sus conceptos fundacionales. Otro punto importante es que, en su mayoría, los productos que se elaboran en los living-labs se sostienen con las mismas ideas que las desarrollas por la corporación Creative Commons (CC) que promueve una manera particular de compartir los conocimientos y creaciones, y que se contrapone a las concebidas por las leyes de propiedad intelectual y el derecho de autor. El CC (como se leerá en profundidad en el apartado Marco Jurídico) fue creado para compensar una demanda no satisfecha de empresarios, artistas, usuarios e investigadores de compartir información y conocimientos para crear, según se indica en la página web oficial de dicha corporación. En cuanto al papel que desempeña el usuario, una de las definiciones más acertadas al tema de análisis la aporta Juan Freire, de la Universidad A Coruña, quien indicó que “el usuario, al que antes definíamos como público, ya no es, y menos aún quiere ser, el consumidor pasivo de un producto final y acabado. El usuario quiere participar del proceso creativo, ya sea contribuyendo con ideas o elementos, o alternativamente teniendo la capacidad de realizar una lectura o interpretación personal de los procesos y obras”.

Índice


1.Medialab-Prado y su entorno inmediato
2.Los //medialabs// en España, Europa y Latinoamérica
3.La Catedral, ¿desafío o complemento?
4.Citilab, otro modelo gestión en el ámbito español
5.El ZKM y Ambient Space, dos modelos europeos

FlechaArriba.gif