MediaLab-Prado

¡Somos digitales!

Creamos valor digital orientado a la sociedad y apostando a la autogestión



"Lo transdisciplinar, colaborativo y abierto es un modelo a seguir en el desarrollo de la gestión cultural actual que necesita responder a las demandas de un público cada vez más proactivo e interesado en la participación"
Mónica CachafeiroResponsable de Proyectos, Medialab-Prado.

El próximo otoño Medialab-Prado consolidará su traslado al edificio de la ex serrería Belga (contiguo al actual local que utiliza). Esta mudanza implica un desafío para el centro ya que el nuevo espacio físico triplicará la superficie del actual y generará -siguiendo la línea de centros como Caixa-Forum o Matadero-, un nuevo referente arquitectónico en Madrid. Esta circunstancia a la que se enfrenta el programa Medialab-Prado les obliga a asumir el gran desafío que conlleva el crecer, con el agregado de hacerlo en un tiempo de crisis financiera y recortes presupuestales desde los órganos públicos.

Contemplando estos dos grandes aspectos (nueva sede y crisis financiera) CultuLab ha desarrollado un plan de gestión cultural integral para Medialab-Prado. El presente plan para esta nueva etapa crece fidelizando la mediación, la investigación y la creación de procesos y prototipos inmersos en la cultura digital, todos estos pilares filosóficos fundamentales del programa.
Los conceptos básicos que resumen el presente proyecto son por tanto:

Los pilares del nuevo Medialab-Prado:
logoMADBITS_II_EDITADO.jpg
Independencia económica (autogestión)

Visibilidad (creación de valor de marca)

Nuevos públicos (sociedad)



Creamos valor digital orientado a la sociedad y apostando a la autogestión



/En relación a la solvencia económica | /En relación al tratamiento de la propiedad intelectual, los derechos de autor y las licencias | /En relación al público menor de edad y público familiar | /En relación con la comunicación e identidad | /En relación a la programación | /En relación al espacio



Cada una de las propuestas que se diseñaron para Medialab-Prado posee sus particularidades y atañen a su área de acción. Sin embargo el objetivo de cada una de ellas atiende a mejorar al centro como un todo integral. En tal sentido Cultulab considera que las propuestas de cada área deberán ser puestas en marcha y ejecutadas de una manera global para contribuir y alimentar el crecimiento de las otras durante el proceso de ejecución. A continuación detallamos por áreas, el mencionado plan de acción.


/En relación a la solvencia económica




CultuLab propone nuevos modelos de gestión y financiación para Medialab-Prado, que le aporten independencia económica. Consideramos que la mercantilización o “empresarialiazación” parcial del programa puede solaparse con el resto de la metodología que aplica y producir proyectos de investigación competitivos en otros entornos. Para desarrollar esta faceta se propone:

  • Patrocinio empresarial y social (a través de crowdfunding). Establecer alianzas con otras instituciones, empresas o socios privados de intereses similares (tecnología, cultura digital, etc.) con los que se mantenga una relación ganar-ganar y que permitan garantizar los presupuestos anuales de la institución.

  • Impulsar el mecenazgo de los proyectos que se desarrollan en Medialab-Prado. Involucrando al empresariado en los beneficios que aporta este tipo de incentivos fiscales.

  • Poner en marcha una cafetería y un restaurante que será tercerizado mediante convocatoria pública. Este sitio se concibe como un espacio que ofrecerá propuestas diferentes a las que se pueden disfrutar en los centros culturales cercanos ubicados en el Eje de las Artes de Madrid. Uno de los puntos diferenciales que tendrán estos espacios es que serán puntos de encuentro para el trabajo que desarrolla Medialab-Prado. Una de las ideas fuertes en este sentido es orientar una línea de trabajo que investigue las relaciones entre cocina y tecnología y la Línea de Trabajo Laboratorio del Procomún. Será un lugar donde los usuarios podrán seguir sus debates iniciados en talleres, conferencias. Un lugar en el que compartir impresiones o descansar después del trabajo. Un espacio que sirva como puerta de entrada y atractivo para los nuevos públicos que se aspira atraer al centro.

  • Apertura de una tienda. CultuLab desarrolló una línea de productos específicos con distintivos de Medialab-Prado. Sin embargo este espacio gestionará proyectos de jóvenes diseñadores que utilicen la creación en moda asociada a las nuevas tecnologías. Ese será su punto fuerte.

Descubre más haciendo click en la imagen:













  • Redimensionar el uso que se da al equipamiento que posee el centro. Se trata de la explotación de servicios de orden tecnológico destinados a varios fines, por ejemplo el diseño. Se propone que tenga un horario de funcionamiento por la mañana (albergando a grupos de trabajo, desarrollando vivero de empresas nacidas de proyectos gestados en Medialab-Prado). De aquí se considera que podrían generarse nuevas empresas y ser una fuente de empleo para artistas y técnicos vinculados con el arte y las nuevas tecnológicas. Además generaría más recursos para Medialab-Prado (tangibles e intangibles).

  • Alquiler de espacios y de equipos a terceros. Se trata de conseguir financiación extra a partir del alquiler de insumos que posee el centro. Esto puede ser una realidad ya que está previsto que la actual sede se convierta en un centro de maquinaria altamente especializada. Una rama anexa a esto será el dictado de cursos para no iniciados, generando otra fuente de ingresos.

  • En materia de recursos humanos se propone una inclusión o redistribución de los existentes. Se considera importante que se contemple asignación de personal para atender las áreas (algunas de ellas a crear a partir de este plan de gestión) de documentación y mantenimiento de la plataforma web. Cultulab refuerza la idea de que se debe apostar, con fuerza, a la figura del Mediador Cultural.
FlechaArriba.gif

/En relación al tratamiento de la propiedad intelectual, los derechos de autor y las licencias




  • El copyleft y las licencias CC son las herramientas jurídicas existentes más adecuadas para este prototipo de espacio que aboga, como demuestra una de sus líneas vertebrales de trabajo e investigación, por el procomún del conocimiento y de los recursos en relación a la cultura. Así, en Medialab-Prado las formas de relación, de participación y de creación van ligadas a procesos de trabajo colaborativo en los que se tiende a difuminar la jerarquía y a distribuir la autoría, generando contenidos accesibles para cualquier usuario, autorizado para continuar trabajando sobre ellos siguiendo la normativa de las licencias adoptadas. Esta condición concuerda con el modelo de trabajo propuesto por Medialab-Prado en relación a la producción, creatividad, conocimiento y difusión de la cultura digital.

  • Conseguir cierta seguridad en que el reconocimiento a Medialab-Prado se lleve a cabo en otros foros, otorgaría valores positivos al centro: aumentaría su credibilidad y su imagen se vería reforzada no solo ante las instituciones públicas de las que depende, sino en todo su ámbito de influencia.

  • Generar como solución una condición por la que Medialab-Prado ostentara automáticamente el rango de autor en los proyectos que acoge no parece una forma ética de abordar el problema de la falta de reconocimiento. La filosofía del proyecto colaborativo deja que la autoría se distribuya de tal forma que imponer un autor obligado generaría discrepancias con la filosofía de Medialab-Prado. Como resultado de esta medida se establecerían relaciones de poder jerárquico y cierto apropiacionismo intelectual por parte del centro. Esta circunstancia no parece ser crucial para el funcionamiento de Medialab-Prado y es asumida sin plantear aún ningún tipo de actuación determinada al respecto, tal y como explica José Miguel Medrano (Coordinador General del programa). A pesar de ello, Medialab-Prado estaría agradecido si sus colaboradores citaran el centro en sus proyectos; pero no está dispuesto a perseguir cada uno de los trabajos que acoge para comprobar que se está teniendo esta deferencia.

  • Implantar una pauta de actuación respecto a las menciones que de él se hacen en otros medios sería positivo para Medialab-Prado. Colegir y archivar documentación sobre el impacto o repercusión de Medialab-Prado podrá fortalecer y aumentar la credibilidad del centro. Como se verá en profundidad en las propuestas siguientes la resonancia y el feed-back de Medialab-Prado propiciará una mayor visibilidad y presencia de este programa en la escena cultural.



FlechaArriba.gif

/En relación al público menor de edad y público familiar



  • Revisar la legalidad de la situación y disponer los protocolos de actuación necesarios para ajustarse a la normativa; es decir, reforzar los mecanismos que protegen a los menores y al centro cuando este tipo de público permanece en Medialab-Prado sin sus padres o tutores.

  • Plantear y llevar a término un acuerdo de actividad en que Medialab-Prado aúne la filosofía participativa, colaborativa y de prototipado con la divulgación y con la atención enfocada hacia el público menor de edad.

  • Estudiar qué líneas de trabajo y talleres existentes en Medialab-Prado son más susceptibles de adaptar contenidos y cuáles las más asequibles para este tipo de público.

  • Tener en cuenta las demandas y opiniones de los niños y jóvenes; de esta forma su integración en la vida participativa del centro se hará de forma más natural y se favorece el empoderamiento de la persona.

  • Continuar recibiendo asesoramiento especializado para lograr unas líneas de acción y programación para público menor y familiar estables, coherentes y flexibles.

  • Dedicar una parte del nuevo espacio que ocupará Medialab-Prado en la antigua Serrería Belga a esta línea de trabajo y de programación enfatizaría y haría más real el esfuerzo dedicado a este tipo de público; del mismo modo que, por su parte, éste se vería respetado y considerado por el centro. Así, la colaboración y la participación de los usuarios llegarían como consecuencia natural de un proceso de respeto y contribución mutuos.

FlechaArriba.gif

/En relación con la comunicación e identidad



  • Reforzar la posición de Medialab-Prado en el mapa cultural y geográfico de la cultura digital, llevando a cabo una estrategia de comunicación más enfocada hacia la visibilidad del centro. Es por ello que será fundamental el dar a conocer la institución como marca asociada a nuevas tecnologías y tendencias culturales.

  • Medialab-Prado ha de hacerse fuerte -como un referente en su área- para afianzar la necesidad de su existencia. Para ello uno de los objetivos propuestos es que Medialab-Prado mejore su estrategia de comunicación y visibilidad sin caer en el marketing y autopromoción, creando las condiciones que permitan mejorar la captación de recursos y acreciente la reputación del centro ante públicos más amplios (y por tanto hacerse más resistente a posibles cambios en las políticas culturales).

  • Se atenderá el aumento de las entidades o instituciones asociadas que colaboran con Medialab-Prado. Se reforzará por tanto la imagen como marca para conseguir mayores colaboraciones y así fomentar el intercambio de proyectos, ideas y actividades.

  • Potenciar el uso de las herramientas web para informar de todo lo que acontece en el centro de una forma clara y abarcar así al mayor público posible. La constancia en la difusión será la impronta principal de esta nueva etapa.

  • Teniendo en cuenta los diferentes grados de participación de los públicos de Medialab-Prado, se deberán crear diferentes estrategias comunicativas que respondan al estilo base del centro pero adaptándose a esos diferentes públicos:
    • Las personas que acuden como espectadores a las muestras de proyecto
    • Las personas que participan enviando proyectos liderando un grupo en el taller
    • Las personas que colaboran con ellos
    • Las personas que acuden como ponentes a las actividades
    • Las personas que participan en los grupos de trabajo


cuestionario_estándar_-_actividades.jpg
Cuestionario estándar. Actividades Medialab-Prado. Cultulab


















  • Se propone trabajar con constancia para aumentar el número de referencias, menciones y participaciones en medios de comunicación tradicionales, revistas especializadas en nuevas tecnologías y cultura.

  • Se realizará una medición del impacto social de Medialab-Prado a través de encuestas. Se trabajará sobre el siguiente disparador: Cómo se canalizan las ideas, las experiencias, la respuesta de los usuarios de las respectivas comunidades de Medialab-Prado.

Encuesta_satisfacción_tipo.jpg
Encuesta de Satisfacción Tipo. Cultulab




















  • Reconocimiento y observación de sus proyectos y prototipos.Al profundizar en el estudio del feedback de las actividades del programa, CultuLab detectó notables carencias. Alcanza con repasar a modo de ejemplo que no existe ningún tipo de registro de las actividades realizadas de forma que Medialab-Prado tenga un control de las mismas. Si Medialab-Prado llevara a cabo este seguimiento, se convertiría en una institución más reactiva y consciente de sus posibilidades, mejorando así la oferta de sus servicios a la vez que reforzándose en el panorama cultural digital como institución de renombre. De cara a la re-inauguración en la ex serrería belga, se propone que Medialab-Prado lleve a cabo un registro del feedback de sus actividades.
Captura_de_pantalla_2011-09-09_a_las_19.53.52.png
Ficha Feedback 1/2. Cultulab
Captura_de_pantalla_2011-09-09_a_las_19.52.42.png
Ficha Feedback 2/2. Cultulab



















  • Acercamiento digital a nuevos públicos. Se trabajará sobre el siguiente disparador: ¿Qué valor le daría a Medialab-Prado el abrirse a nuevos públicos creando una mayor comunidad de usuarios? Se trabajará en lograr un mayor sentimiento de vinculación entre los usuarios del centro y participantes de las actividades. Esto supondrá también una mayor conexión entre los intereses y objetivos de los mismos.
  • Mejora y revalorización de sus herramientas digitales. Medialab-Prado deberá racionalizar sus recursos virtuales, comenzando con la creación de una nueva plataforma virtual. En su página web deberá mejorar la arquitectura de la información, dotarla de versión de lectura para dispositivos móviles, jerarquizar el contenido a través de inclusión de elementos de gráfico (iconos, colores), así como vincular las redes sociales visible y claramente a la web.
  • Otro de los objetivos será la creación de una “wiki-esfera” propia de Medialab-Prado en la que los participantes de los proyectos tendrán libertad de uso y con visibilidad en la web principal. Atendiendo a la problemática de las redes sociales, trabajar en las redes sociales (Facebook, Twitter, Delicious) atendida correctamente. Medialab-Prado creará su propia blogosfera para que los participantes que así lo deseen desarrollen allí sus proyectos. El blog podrá ser diseñado con libertad pero por defecto (como blogger) tendrá el logo de Medialab-Prado.


WEB_Simbolo.jpgweb


MOV_Simbolo.jpgmobile



Hoy en día Medialab-Prado cuenta con un espacio físico “limitado”, pero a partir de este otoño 2011 crecerá dando posibilidad a nuevas formas de creación las cuales deberán ser correctamente difundidas. El centro ha de aprovechar las posibilidades que esa nueva reapertura brindará relacionando el encuentro físico como extensión del virtual y dando un mayor rendimiento al uso de las herramientas web utilizadas.

  • CultuLab diseñó un nuevo signo de identidad gráfica para Medialab-Prado. Este nuevo logotipo se reforzará con el diseño de señalética acorde a la nueva imagen corporativa diseñada para el programa. El lanzamiento de estas nuevas líneas identitarias se complementa con el impulso del lema: Somos digitales!


LogoMADBIT.jpg

Somos
digitales!
WIKI_1Logo.png


  • Se vinculará la fachada digital ubicada en la Plaza de las Letras con Medialab-Prado. Eliminando la falta de asociación entre uno y otro que existe actualmente. Se aprovechará la imponente dimensión de la fachada para hacer de ella el ícono de la institución. La fachada, siempre que se vincule como un proyecto/actividad de Medialab-Prado, servirá para despertar el interés de nuevos públicos y usuarios, creando conexión entre el barrio, los vecinos y la institución. La nueva identidad gráfica refuerza esta idea.


WIKI_Fachada.jpg



















En el marco de las nuevas herramientas on-line se creará una plataforma de crowdfunding. El crowdfunding es un sistema basado en el micromecenazgo social. El objetivo es que los proyectos sean financiados, a pequeña escala, por los usuarios interesados en ellos, esto es, por la propia comunidad beneficiaria de modo directo o indirecto de los resultados del proyecto. Este sistema, utilizado desde economistas hasta bandas de rock, es de gran utilidad para los proyectos con una comunidad fuerte y fiel, como es el caso de Medialab-Prado. De hecho, la entidad se beneficia de los recursos intangibles de sus usuarios que aportan tiempo y conocimiento a muchos de los proyectos que allí se desarrollan.
El objetivo del crowdfunding es aprovechar la buena disposición de estos usuarios, ofreciéndoles la posibilidad de donar recursos materiales (obra, dinero, hardware o software). Actualmente, desde el lanzamiento de la primera plataforma online de crowdfunding en Estados Unidos en abril de 2009, KICKSTARTER, han surgido numerosas plataformas, también en nuestro país (Pulsar aquí para ver la infografía del funcionamiento de Kickstarter). El funcionamiento de la plataforma es sencillo: los administradores validan qué proyectos son admitidos y qué plazo de tiempo tienen para conseguir el dinero establecido. Habitualmente todas las plataformas tienen un límite entre 30 y 60 días. Por ejemplo, un grupo de música necesita 2000 euros para comprar una nueva batería. Lo anuncia en la plataforma y tiene 30 días para conseguirlos, movilizando a toda su comunidad a través de la red. Los pagos se reservan, pero no se efectúan hasta el último día, de modo que, si en el día establecido no se ha conseguido llegar al objetivo, la plataforma no ejecuta los pagos, y el dinero no es retirado de las cuentas de los donantes. En cambio, si se puede superar la cifra pactada, habiendo casos de gran éxito que han superado con mucho la cantidad fijada (véase el caso de la red social Diáspora, que nació como competencia de Facebook). Las plataformas obtienen sus ingresos cobrando un porcentaje de todos los proyectos admitidos y de la publicidad albergada en sus páginas.
En España, las plataformas más conocidas y solventes son: Lánzanos, Verkami, comproyecto.com y Volanda. De distinto funcionamiento, pero muy adecuado para los contenidos digitales, es la plataforma Flattr.

  • CultuLab también propone que Medialab-Prado participe de este tipo de financiación, compartiendo sus proyectos en plataformas de crowdfunding ya existente por tres razones:
    • El ahorro de costes en desarrollo y mantenimiento de la plataforma.
    • La especialización, buen servicio y bajos precios que ofrecen las plataformas existentes.
    • La mayor visibilidad que obtienen los proyectos en estas plataformas, con gran número de visitas.
  • La apuesta particular de CultuLab es que Medialab-Prado comparta sus proyectos en plataformas nacionales e internacionales, dado que muchos de sus usuarios provienen de fuera de España, siendo Kickstarter de obligatorio uso, tanto por el número de visitantes elevado, como por la gran cantidad de usuarios y proyectos de corte tecnológico. Por las características de los proyectos de Medialab- Prado, las plataformas Flattr y Verkami serían también muy adecuadas para realizar crowdfunding.

Libro de estilo:
WIKI_LibrodeEstilo.png


  • En el marco del desarrollo de propuestas tendientes a unificar y clarificar los elementos comunicativos de Medialab-Prado, CultuLab considera importante:
    • Estandarizar el formato en el que se documentarán los contenidos, etiquetarlos y alojarlos en servidores seguros.
    • Para la documentación se redactará un Libro blanco donde se contemple el manual de estilo de escritura, diseño y edición (cartas modelos, instructivo para la difusión de los eventos estándar, etc) para todas las comunicaciones de Medialab-Prado, ya sean digitales o analógicas.
  • Se elaborará un protocolo de actuación para los diversos tipos de actividades (exposiciones, uso de materiales del centro, seguridad, archivos, etc.). También se actualizará el protocolo de seguridad acorde al nuevo edificio.


Libro blanco:
WIKI_LibroBlanco.png



  • Se redactará un manual para el uso de redes sociales.
  • Se implantará el uso de tecnología CRM aplicada a la creación y gestión de público existente y futuro. Se fomentará el uso de CRM colaborativos y con licencias CC. Actualmente incluso hay en marcha prototipos de CRM gratuitos.
  • Se elaborará un sistema de evaluación de satisfacción. Se aplicarán métodos de (Auto) evaluación: elaborar cuestionario breve sobre impresiones y opiniones. Se enviará via email a los usuarios y destinatarios del newsletter para tener un feedback directo y actual. El formato será lo más conveniente para el tipo de usuario de Medialab-Prado, aparte de ser en español e inglés para su público internacional.
  • Se prepararán “compliment pack” para regalar en diversas circunstancias.
  • Se redactará y editará un anuario de actividades. No se trata de una memoria anual de gestión, sino una publicación anual con la impronta del trabajo realizado en el centro. Esta publicación será digital y podrá descargarse de manera gratuita.
  • Se elaborará una revista digital trimestral. En ella se publicarán no solo las próximas actividades. Será un nuevo referente en la comunicación cultural, por tanto deberá contemplar la realización de entrevistas, noticias de interés, fotogalerías, vídeos, etc.
  • En este marco de dar más visibilidad al centro y del rediseño de la imagen corporativa se propone el uso de uniformes distintivos (camisetas por ejemplo) con el logo del centro para los mediadores culturales.

Protocolo de difusión:
WIKI_ProtocolodDifusion.png








FlechaArriba.gif

/En relación a la programación



  • Llevar a cabo un cronograma estándar para todos los eventos y programas de Medialab-Prado, teniendo así una idea global de lo que sucede y sucederá. Que sea más accesible y clara. Puede servir para que los participantes sepan cuándo son los llamados abiertos, cuando son los conciertos, los talleres, las reuniones, etc. La publicación en la nueva plataforma web de un Calendario global es parte de esta estrategia.

  • Se creará una Central de proyectos. Aquí habrá un equipo que cada trimestre o semestralmente analizará propuestas o proyectos enviados a Medialab-Prado que no se incluyan en las convocatorias abiertas realizadas en el marco de las cinco líneas de trabajo institucionales. A partir de la discusión sobre recursos y sostenibilidad habrá que trazar unos principios claros y razonables de prioridad y viabilidad de los proyectos. Los responsables del programa deberán discutir los proyectos, e incluso reformularlos y adaptarlos a circunstancias cambiantes.

  • Se diseñarán actividades para nuevos espacios en la serrería belga. Se propone que la cafetería y restaurante alberguen conciertos, performance, etc, de artistas multimedia.

  • WIKI_Cartel.jpgAfrontar como una nueva acción de Medialab-Prado, procurar la continuidad y visibilidad de los proyectos. Crear un equipo que genere contactos, links directos y vínculos con otras instituciones, empresas privadas, universidades, ect. que permitan que el prototipo desarrollado continúe con su evolución y no muera por falta de materiales, recursos económicos oposicionamiento en el "mercado".
  • Ofrecer residencias para artistas en las que se pueda aprovechar durante períodos de tiempo más largos y más intensos (más allá de las dos semanas en las que se han venido trabajando la mayor parte de los talleres hasta ahora) de la experticia, creatividad y colaboración de los artistas asistentes a Medialab-Prado.

  • Estos nuevos espacios son propicios para la creación de entornos experimentales, que facilitarán la ampliación de las áreas de trabajo. Extender su campo de actuación más allá del arte y la cultura, aplicando las lógicas digitales (además de las tecnologías) a otros ámbitos como la innovación social, educativa y empresarial; así como también al teatro, danza y otras áreas de mayor formato.

  • Exposiciones. Se planeta asumir la exposición de los proyectos como una actividad más en Medialab-Prado. Es una oportunidad para dar sentido al nuevo espacio y conectar con nuevos públicos y usuarios. Contar con una exposición permanente o temporal de proyectos y reforzar el equipo de mediación facilitarán la comprensión de los resultados expuestos y de la actividad de Medialab-Prado (sobretodo para aquellos "no iniciados"), además de darle una clara y mayor visibilidad a los proyectos. El exponer en público motiva mucho a los participantes, y da satisfacción el ver una pieza bien presentada. La sala no deberá llevar una programación de exposiciones, sino deberá estar relacionada directamente con los resultados de los talleres. Debería ser una sala sencilla, neutra y que no amerite gastos de montaje cada vez que se presente un proyecto nuevo.

  • Para avanzar en el desarrollo de exposiciones se creará una nueva línea de convocatoria abierta vinculada con exposiciones: Un programa de comisariado abierto.

  • Se gestionarán actividades para sacar a la comunidad local del Barrio de las Letras (y en general a Madrid) de la supuesta ineptitud en cuanto a la cultura digital (para ello es totalmente necesaria la mencionada apertura a nuevos públicos, con nuevas programaciones).

  • Se ampliará por tanto el abanico de actividades de Medialab-Prado con el fin de abrirse a esos nuevos públicos con nuevos intereses y nuevas demandas. Es importante para Medialab-Prado enfatizar el diálogo con el tejido cultural de la ciudad, conectar con la comunidad local/ciudadana e iniciar un proceso de acercamiento a sus vecinos. Para esto, proponemos crear en Medialab-Prado un espacio didáctico y divulgativo (con énfasis en la formación y acciones didácticas) que introduzca y acerque a la ciudadanía a la cultural digital, que para muchos es nueva, difícil o relacionada con expertos. Se crearán actividades de recreación familiar, actividades que despierten el interés de niños, adolescentes y jóvenes, así como actividades específicas para otros colectivos identificables.Banner1.jpg
FlechaArriba.gif

/En relación al espacio



Para desarrollar lo antes descrito será necesario adaptar la nueva sede a las necesidades específicas de las actividades de Medialab-Prado. Con el objetivo de hacer posible la coexistencia de actividades diversas y simultáneas, proponemos contar con diferentes espacios físicamente separados y aislados, tales como:


  • MaPa_espacio_nuevo_Medialab-Prado.jpg
    Plano del nuevo edificio de Medialab-Prado. c Langarita Navarro
    Un auditorio para presentaciones, conferencias, charlas, etc. Además sería interesante, debido a la naturaleza de Medialab-Prado y sus actividades, hacer de este auditorio una aula inmersiva para hacer sus actividades globales (tanto en audiencia como en participación), donde se combinen el streaming, la conversación online e interacción entre los asistentes y los que están conectados vía Internet.

  • Salas de trabajo para talleres y grupos de trabajo.

  • Un laboratorio para producción dotado de los materiales necesarios para el desarrollo de proyectos.

  • Estudios cedidos temporalmente a los proyectos en desarrollo que se alquilarían como ya se ha mencionado, solventando de este modo los nuevos desafíos asumidos por el centro.

  • Se creará una mediateca en la que se realizará la documentación tanto de proyectos desarrollados en el centro, como bases de datos de artistas, documentos de interés, investigaciones, etc. En los últimos años Medialab-Prado ha generado una inmensa cantidad de documentación producto de talleres, investigaciones, proyectos, conferencias, etc. Este material es valioso para registrar la evolución del arte contemporáneo en torno a las nuevas tecnologías, la creación de prototipos y las nuevas relaciones de colaboración en redes transdisciplinares, entre otros.


WIKI_Serreria3.jpg














CultuLab proporciona aquí un resumen visual de las propuestas sirviéndonos de la herramienta del lienzo:WIKI_LienzoPropuestas.png

FlechaArriba.gif