3.1. Producto
Medialab-Prado cuenta con varias líneas de productos principales y con algunos productos relacionados.
Líneas de productos principales:
  • Talleres y seminarios: Medialab-Prado organiza talleres de trabajo colaborativo, de intercambio de conocimientos y de formación teórico-práctica en relación a la cultura digital. Su objetivo es crear una comunidad de usuarios activos, aportando conocimientos y estrategias para que estos puedan desarrollar sus propios proyectos.
  • Talleres de formación: son cursos destinados a impartir conocimientos técnicos, como programación o electrónica.
  • Convocatorias: a lo largo del año Medialab-Prado organiza convocatorias para la presentación de propuestas y para la participación en el desarrollo colaborativo de las mismas en el marco de sus diferentes líneas de trabajo. Existen tres formas de convocatorias:
- Convocatorias abiertas para ser promotor de un proyecto propio.- Convocatorias abiertas para ser colaborador en el desarrollo de un proyecto previamente seleccionado- Convocatorias abiertas para comunicaciones.

  • Grupos de trabajo: grupos configurados por usuarios locales que se reúnen periódicamente en Medialab-Prado para debatir sobre diferentes temas y para el desarrollo de proyectos.

Productos relacionados:
  • Publicaciones: impresas y digitales (streamings).
  • Exposición permanente de algunos productos de sus líneas de trabajo, a través de los Mediadores Culturales.


3.2. Precio
Todas las actividades realizadas por Medialab-Prado son gratuitas y abiertas al público, lo que representa una importante ventaja competitiva cuando se compara al centro con sus similares. En este caso, es evidente que la aportación del Ayuntamiento de Madrid ha contribuido a bajar, o desaparecer, el precio que pagará el usuario final.
3.3. Distribución
Las formas de consumo de los productos de Medialab-Prado determinan el modo de su distribución. En primer lugar hay una distribución física en el espacio de Medialab-Prado. Todas las actividades presenciales convocadas por Medialab (vía página Web, newsletters o publicación del programa del mes) son “consumidas” en el espacio físico del centro, ya sea dentro del edificio, o en la Plaza de las Letras, muchas veces utilizada para actividades.
Luego, existe una distribución de productos a través de la página Web del centro. Con el objetivo de favorecer el acceso a las actividades en tiempo real a través de la red, Medialab-Prado ha puesto en marcha un sistema de streaming. Los días y horas de las transmisiones son anunciados en la página web. De esta manera el usuario puede acceder a los contenidos de seminarios, talleres, grupos de trabajo, etc. vía Internet. Los datos estadísticos de la página web www.medialab-prado.es son:

2009:Visitantes únicos absolutos a la web: 116.793Visitas web totales: 206.960Páginas web totales vistas: 522.144
2010:Visitantes únicos absolutos a la web: 120.583Visitas web totales: 224.475Páginas web totales vistas: 569.921
3.4. Mix de las comunicaciones:
De forma general, los gastos destinados a difusión y marketing representan un porcentaje mínimo del presupuesto de las actividades de Medialab-Prado. Éstas suelen ser difundidas a través de la página ‍‍‍Web, blogs y redes sociales‍‍‍ . Al preguntar a la institución acerca de su política de comunicación, su coordinador general, José Miguel Medrano, explicó que Medialab-Prado no tiene intención de llegar a todo tipo de público, sino a uno más bien muy especializado. Agregó que además hasta ahora la comunicación “boca a boca” ha funcionado. También es importante destacar que actualmente Medialab-Prado cuenta con restricciones de espacio importantes, por lo que no les sería posible atender a un gran número de personas.
  • Publicidad: Medialab-Prado no dirige ningún tipo de esfuerzo hacia publicidad. No realiza campañas publicitarias, ni siquiera en medios especializados (suplementos culturales, tecnológicos, etc.). Ni en medios convencionales ni en medios digitales.
  • Promoción: La promoción que realiza Medialab-Prado es a través de su página Web, redes sociales y blogs. Allí se publican los actuales y próximos eventos, con el objetivo de alcanzar un buen número de asistentes.
  • Marketing directo: Medialab-Prado envía a sus usuarios un boletín digital semanal actualizado con la programación del centro. La información al público no está segmentada. Todos los usuarios son informados de todas las actividades del centro, lo que da cabida a una importante mejora en el CRM de la organización, pudiendo fragmentar la información y enviarla a los potenciales usuarios.
  • Relaciones públicas: Medialab-Prado exige, más no controla, que los proyectos que se hayan realizado en el centro, al ser difundidos, declaren que han sido investigados o producidos en él. Por lo tanto, muchas veces podemos ver figurar a Medialab-Prado en la difusión de proyectos que han sido realizados en él.
  • Fuerza de ventas: Medialab-Prado no cuenta con fuerza de ventas. La generación de nuevos usuarios depende mucho del boca a boca, de las relaciones y los vínculos personales.

Volver