3.1. Introducción


En esta parte del análisis Cultulab abordará los aspectos vinculados a la imagen corporativa de Medialab-Prado, así como la política de diseño y difusión de su comunicación.

Para conocer mejor la percepción que los usuarios tienen de Medialab-Prado, Cultulab realizó una serie de días la siguiente encuesta a 32 usuarios del centro.

Las encuestas:


















Los resultados:


















Enseguida se presentaran las conclusiones extraídas del análisis de las encuestas.

FlechaIzquierda.gif FlechaArriba.gif


3.2. Perfiles de los usuarios



WIKI_UsuarioTipo.pnggrafico_3.pngHemos observado que hay dos tipos de usuarios muy diferenciados: el usuario habitual (15 encuestados) y el no habitual (17 encuestados).

El perfil usuario habitual es el de un sujeto que acude al centro una media de 36 veces al año, ha conocido el centro a través de un amigo o conocido, le interesa un grado alto de colaboración, considera imprescindible la existencia de un centro de estas características (4.7 sobre 5). Su perfil sociológico es mayoritariamente masculino (71,4% hombres), madrileño (70%), con una edad media de 30 años y con formación universitaria en prácticamente la totalidad de casos (80%).


















FlechaIzquierda.gif FlechaArriba.gif


3.3. Impresiones de las actividades de Medialab-Prado


3.3.1 Para el usuario habitual


Ante la pregunta de cómo definirían Medialab-Prado, es interesante escuchar sus adjetivos:

"Gran habilidad, he visto todos los cambios del centro; gente rara que trabaja con tecnología; espacio abierto donde conocer gente afín; abierto y multicultural; buen lugar para reunirse con la comunidad científica; lugar de encuentro, punto de cooperación y encuentro y de intercambio de ideas; un buen sitio para aprender; arte+tecnología+ingenio; es un centro de debate de ciencia, tecnología, arte y sociedad; centro a imitar con infinidad de proyectos, organizan talleres, convocatorias…; ¡los talleres y organización de Medialab-Prado son famosos en el panorama el arte digital!".

El nivel de implicación de estas personas con el centro es el siguiente:
  1. Visitante ocasional: 36.8%
  2. Asistente a cursos: 5.2%
  3. Promotor de cursos: 15.7%
  4. Colaborador en cursos: 42.1%

Como vemos el grado de participación como colaborador es muy elevado, pues Medialab-Prado promueve la participación activa de los usuarios, apoyándoles para que emprendan actividades dentro del marco del programa.
De hecho es interesante observar que la mayoría de ellos ha adquirido la información que posee sobre Medialab-Prado a través de su propia experiencia. Ante la pregunta, ¿Cómo ha logrado la información que tiene sobre Medialab-Prado? las respuestas son:
  1. Mi propia participación 47.6 %
  2. Mediador 9.5%
  3. Web 23.8%
  4. Otros usuarios 19%

Preguntados sobre las actividades en las que han participado, los resultados son:
  1. Visualizar 13.3%
  2. Inclusiva-net 6.6%
  3. AVLAB 13.3%
  4. Interactivos? 33.3%
  5. Procumún 13.3%
  6. Viernes openlab 20%

Los viernes Openlab hacen honor a su nombre siendo los más visitados, pues en ellos se muestran proyectos que, en la mayoría de los casos, ha sido desarrollados dentro del marco de Medialab-Prado. Otras actividades en las que estarían interesados en participar dichos usuarios serían:
  1. AVLAB 33.3%
  2. Interactivos? 40%
  3. Inclusiva-net 6.6%
  4. Visualizar 6.6%

grafico_4b.png
Resulta de interés que un 13.3% admita que no le interesa participar en ninguna actividad más, lo cual da cuenta de la segmentación de públicos tan grande que se detecta dentro del programa.
Ante la pregunta ¿Propondrías realizar alguna otra actividad en Medialab-Prado? los usuarios habituales responden:

Preguntados sobre la experiencia en las actividades de Medialab- Prado sus respuestas son muy positivas, citamos algunas:

"Una gran experiencia, excelente, estupendo, muy bien para expandir conocimiento, son buenos, genial, oportunidad única de conocimiento, óptimos, interesantes, desigualmente desorganizados, dependientes de la participación, muy bien".



Opiniones de los usuarios habituales:

"En su corta existencia y con una fracción del presupuesto de otros centros, Medialab-Prado se ha convertido en el medialab más prolífico de Europa, creando en el proceso una comunidad de artistas y profesionales que no deja de crecer con cada taller".
Marta Peiramo
"Visto lo visto, la mediación es el futuro de la cultura pública. Qué te hablen de tú a tú, que te den bola, que te pongan al día, que relacionen lo que pasa en tu entorno, ... Vamos, todo son ventajas."
David Rodríguez
"A muchos nos sucede que en charlas y debates muchas personas dicen no entender nada de lo que decimos, incluso en ámbitos profesionales. Y no me refiero sólo al lenguaje empleado (jerga) sino a las ideas que se manejan. Que no se nos entienda, es un problema, ES el problema, bajo mi punto de vista".
Susana Serrano

3.3.2. Para el usuario no habitual


Cuando los usuarios llegan por primera vez, encuentran una pancarta explicativa con las líneas de trabajo de Medialab-Prado (el mismo contenido que pueden encontrar en la web), así como el recibimiento del mediador cultural que les facilita información al respecto (un 82.3% de los usuarios no habituales ha recibido información del mediador al llegar al centro). Preguntados sobre si entienden la misión de Medialab-Prado tras leerle el texto, la totalidad de los encuestados responde que sí, y lo definen con los siguientes adjetivos:

Interesante, investigación colaborativa, procomún, interactivo, transdisciplinar, producción creativa, abierto, experimental, intercambio, participación, cultural, tecnológica, comprometido, esencial, proyectos colaborativos, compartir, intercambiar, común, libre, interdisciplinar, multidisciplinar

Cuando afirmaron haber entendido a qué se dedicaba el centro, se les preguntó si conocían centros similares a los que un 36.6% respondió que sí (Tabacalera: 77%, Arteleku: 9%, Matadero: 9%), frente un 63.6% que afirmó que no.

Dado que los visitantes eran no habituales, se les preguntó sobre sus perspectivas de interacción con el centro.
Sobre si les interesaría involucrarse, las respuestas fueron múltiples, mostrando que hay un interés activo por formar parte de los usuarios habituales de Medialab-Prado:
  • Como visitante ocasional 17.3%
  • Como asistente a cursos 43.4 %
  • Como promotor de cursos 8.6%
  • Como colaborador 30.4%

Las actividades que despieran más interés son:
    1. Visualizar 38.4%
    2. Inclusiva-net 15.3%
    3. AVLAB 7.6%
    4. Interactivos? 15.3%
    5. Procumún 27%

Sobre si les gustaría proponer alguna actividad nueva, un 46.1% afirman que sí, sin especificar cuales.

FlechaIzquierda.gif FlechaArriba.gif

3.4. Impresiones del espacio, el logo y la comunicación


3.4.1. Para el usuario habitual


gráfico_1.png
Cuando se les pregunta sobre las impresiones del espacio, los adjetivos que dichos usuarios utilizan para describirlo son:
"pequeño, rincón cutre sucio y escondido, distribución adecuada, ambiente acogedor, el espacio podría ser mas grande, bien situado, se queda corto el espacio, mas sitio, espacio abierto y colaboración, buena disposición del espacio aunque escaso, desearía más luz y aire fresco". Podemos pues resumir que la impresión general es que el espacio es funcional aunque debería ser más grande, visible y luminoso.

Para poner aprueba la pregnancia del logo de Medialab-Prado, preguntamos a los usuarios habituales si lo recordaban. Una mayoría (73,7%) aseguraba no recordarlo, frente a un 26,6% que sí o hacía.
También les preguntamos a través de qué medios recibían información del centro, siendo la web y los conocidos los más usados (50% y 44% respectivamente), frente a los medios tradicionales (1%)





grafico_2.png
La escasa presencia de la información a través de medios analógicos se debe a que no hay publicidad o información de Medilab-Prado fuera de la red (salvo en su folleto informativo solo disponible en el centro y en otros espacios afines como Matadero o CAMON Moncloa), ni tampoco el departamento de prensa se muestra interesado en hacer difusión activa de su programación en dichos medios, en los escasos reportajes en periódicos locales y nacionales). Esta carencia sería de interesante subsanación, ya que el 73.3% de los usuarios habituales afirman que habrían acudido antes o vendrían más a menudo si hubiera información en fuentes tradicionales, como periódicos o revistas.
Cuestión relacionada con la siguiente pregunta, sobre si les parece suficiente la cantidad de promoción de Medialab-Prado:

No obstante, el usuario habitual es fiel y contento con el servicio que ofrece Medialab-Prado, tanto que ante la pregunta ¿Recomendaría la visita y participación en el centro a otras personas?, un abrumador 93.3% responde que sí, si bien el perfil de esas personas serían acordes a las siguientes definiciones dadas por los mismos encuestados:

"Sensibilidad artística e inquietud tecnológica, cultura digital, social, arte, artistas visuales y escénicos, perfil técnico, científicos, multidisciplinar, con gustos por enseñar y aprender, curiosidad intelectual, personas que desean aprender y superarse, emprendedores, interesadas en el mundo del arte, inquietud tecnológica, cualquiera, gente maja e interesante".

Frente al usuario habitual está el usuario no habitual, que, en el momento de realizar la encuesta afirma que es su primera vez en el centro (82.3%) o su segunda vez (17.7%). Estos usuarios entienden la información que desde Medialab-Prado les ofrecen, buscan un espacio afín con sus intereses, desean implicarse con la entidad, especialmente a través de las redes de trabajo online. Frente al otro grupo, los rasgos sociológicos de los visitantes no habituales muestran que son en su mayoría mujeres (82,3%) de Madrid (94,1%) con un rango de edad algo inferior, en torno a los 27,4 años de media. Todos ellos afirman tener carrera universitaria, siendo el 11,7% licenciados sin especificar la carrera, el 70% proveniente del mundo de las artes, el 5.8% informáticos, el 5.8% Ingenieros y el 5.8% licenciados de letras.

3.4.2. Para el usuario no habitual

Sobre el modo de conocimiento de Medialab-Prado por parte de los usuarios no habituales, volvemos a encontrar que una gran cantidad acuden por recomendación de conocidos (33%) o por profesores (44%), Un 22.2% lo ha hecho a través de la web.

A la pregunta de si podría reproducir el logo de Medialab-Prado, un 13,3% afirma que sí frente a un 86,6% que lo niega, lo que corrabora la poca pregnancia del logo.
grafico_5.png

También en este caso les preguntamos sobre si, en su opinión, el centro se había dado suficientemente a conocer, ante lo que un 64.7% respondió que sí. Cuestión que no deja de sorprender, ya que la mayoría de ellos afirmaban haber conocido el centro por vía indirecta, a través de conocidos.
Contrariamente a los usuarios habituales, para estos usuarios no habituales, el que hubiera más información sobre Medialab-Prado en los medios analógicos no habría incentivado su visita al centro (62.5%) frente a los que sí que lo hubieran hecho (37.5%).

Sobre si recomendarían la visita y participación en el centro a otras personas, el 100% de los usuarios afirma que sí, siendo los rasgos de estas personas los siguientes:
"Artistas curiosos, creativos, implicados socialmente, con ganas de intercambiar conocimientos, que quieran trabajar con personas diferentes y posean conocimientos de cultura digital, intereses culturales y participativos, capacidad e intereses de incorporar, creación contemporánea en el ámbito del arte, arte ciencia y tecnología, creativos, artísticos y musicales, intereses creativos, personas inquietas y abiertas con intereses en nuevas tecnología, curiosidad y entusiasmo"


3.4.3. Opiniones de los usuarios no habituales

"Los talleres, son un principio y muy útiles, pero llega el momento que los proyectos necesitan ayuda económica para poder desarrollarse (y aquí no hablo de comercialización del prototipo) sino del tiempo, ensayos, materiales....para que el desarrollo sea artístico y tecnológico, para que las dos partes se fundan o que ofreciera de forma oficial y transparente: (que hubiera una sección del Medialabdedicada a eso) información contactos links directos....a otras instituciones...que puedan ayudar económicamente los proyectos, a nivel nacional y internacional."
Paola Tognazzi
"Lo que más valoro es la capacidad para generar un auténtico foro: un espacio de debate, reflexión y creación. ...con una fluencia, facilidad y profundidad no habitual en otros foros."
Ignacio de Castro
"Podría decir que lo que más valoro es la reflexión y debate que todo este contexto induce. En particular me refiero al recurrente tema de los proyectos colaborativos."
Pablo Ripollés


FlechaIzquierda.gif FlechaArriba.gif