3.1. Modelo de Trabajo


La forma de trabajo y de producción cultural de Medialab-Prado se caracterizan por:
  • Proyectos colaborativos
  • Uso de plataformas digitales para el desarrollo y muestra de proyectos.
  • Documentación de los procesos a través de diferentes vías: audivisual, texto, fotografía.

La política de Medialab-Prado sobre contenidos culturales consiste en la promoción de herramientas de software y hardware libre.

FlechaIzquierda.gif FlechaArriba.gif

3.2. Herramientas

  • Fomento del uso de hardware y software libre y de código abierto.
  • Uso de la licencia Creative Commons By-SA.
  • Plataformas abiertas y compartidas para la comunicación y el desarrollo de actividades: Foros y Wikis.
New_Map-copy-copy.jpeg

FlechaIzquierda.gif FlechaArriba.gif


3.3. Publicaciones Online


3.3.1 La web de Medialab-Prado

(visitar link)

  • Los usuarios de la Web están autorizados a visualizar, descargar y reproducir sus contenidos según la normativa vigente de propiedad intelectual y la licencia Creative Commons.
  • La responsabilidad de Medialab-Prado se limita a los contenidos generados por el propio centro.
  • Medialab-Prado tiene derecho a limitar el uso de la página, a realizar cambios en la misma y a regular su funcionamiento en los casos que considere necesario o que se esté haciendo un uso inapropiado por terceros.
  • El uso de la página por menores será responsabilidad de sus padres o tutores.

3.3.2 La Wiki externa

(visitar link)

Esta es una plataforma externa a la página Web de Medialab-Prado, dedicada a la documentación de los proyectos.La wiki es una herramienta en continua construcción en la que los colaboradores son los principales productores de contenido.Su edición se rige por procesos creativos basados en la participación y la colaboración.
La edición conjunta de esta plataforma refleja la democratización de todas las etapas del proceso creativo. Su lógica de trabajo es espejo de la transformación social que las nuevas tecnologías han propiciado en la esfera cultural.
El contenido de la wiki está disponible para todos los usuarios bajo la licencia GNU Free Documentation License 1.2.

FlechaIzquierda.gif FlechaArriba.gif

3.4. La propiedad intelectual, los derechos de autor y las licencias en este contexto

Los contenidos que Medialab-Prado publica están protegidos por los derechos de propiedad intelectual conforme a la normativa vigente.
Dichos contenidos, salvo que se indique otra cosa, se hallan licenciados bajo Creative Commons By-SA.
Los autores ajenos a Medialab-Prado podrán licenciar sus contenidos bajo cualquier otra licencia, preferentemente libre, para garantizar una mayor difusión, debiendo indicarlo así de una manera notoria en su publicación u obra correspondiente.

3.4.1. Creative Commons BY-SA: CC-BY-SA

by-sa.png


CC-By-SA se refiere a la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 publicada por Creative Commons Corporation.
El proyecto Creative Commons tiene un objetivo claro: que sea el autor quien aporte, mediante un sistema de licencias prefijadas, la moderación y el balance entre interés público e interés privado.
El proyecto quiere asegurar la existencia de un fondo común de obras al que todo el mundo pueda acceder y del que pueda disfrutar gratuitamente sin tener que pedir permiso constantemente al autor.
Es importante conocer que el término commons no equivale a dominio público. Con la licencia CC, el autor autoriza el uso de su obra según la amplitud de la licencia elegida, pero la obra continúa estando protegida; es decir, no entra en el dominio público.
Existen diferentes tipos de licencias Creative Commos. La licencia CC-BY-SA implica:
Reconocimiento (by/por). Esta condición aparece en todas las licencias y no puede ser excluida por el autor. Exige el reconocimiento del autor (que aparezca su nombre) en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra (están permitidos todos los usos y transformaciones).
Compartir igual (sa/share alike). Esta condición es la cláusula de copyleft que obliga al usuario a aplicar la misma licencia a las obras derivadas.
El derecho moral de integridad queda protegido aunque no aparezca en las licencias CC.
En la ley española, el autor tiene un derecho exclusivo de explotación de su obra. Las licencias CC, salvo en la medida en que el autor excluya los usos comerciales y/o la transformación de la obra, los autorizan todos. Y lo hacen de acuerdo con tres factores básicos de todas las licencias CC que, pese a no tener tanta visibilidad establecen el alcance de la licencia CC y no pueden ser excluidos por el autor. Estos son: carácter gratuito de los contenidos, perpetuidad de la licencia y posibilidad de la explotación en cualquier modalidad.


3.4.2 GNU Free Documentation License 1.2


gnu-fdl.png
La GNU Free Documentation License 1.2 complementa la Licencia Pública General de GNU, que es una licencia de copyleft diseñada para el software libre.
El propósito de esta licencia es hacer que un manual, libro de texto, u otro documento funcional y útil sea "libre"; esto es, asegurar a todo el mundo la libertad de copiarlo y redistribuirlo, con o sin modificaciones, ya sea con propósitos comerciales o no.
En segundo término, esta licencia preserva para el autor y el editor una manera de obtener reconocimiento por su trabajo, sin que se le considere responsable de las modificaciones realizadas por otros.
Esta licencia es una especie de "copyleft", lo que significa que los trabajos derivados del documento original deben a su vez ser libres. La GNU Free Documentation License 1.2 se recomienda principalmente para trabajos cuyo fin sea instructivo o de referencia.

3.4.3 Propiedad Intelectual y Derechos de Autor


La Ley de Propiedad Intelectual explica que todas las formas de expresión creativa se consideran obras susceptibles de ser regidas por dicha ley y que autor es todo aquel que cree una obra. La propiedad intelectual, por tanto, se refiere a todas las creaciones de la mente humana y se divide en derecho de autor y derechos conexos por una parte, y propiedad industrial por otra. El derecho de autor protege, entre otros, los programas informáticos, los productos multimedia, obras artísticas y obras escritas (estas últimas engloban las páginas Web). La protección del derecho de autor es automática. A partir del momento de la creación de la obra esta pasa a quedar protegida por el derecho de autor. Esto implica que sobre el autor recaen unos derechos exclusivos inherentes al resultado de su actividad productiva.Los derechos exclusivos se dividen en morales y de explotación. Los primeros siempre permanecen con el autor, incluso si se ceden los derechos de explotación. Los derechos de explotación pueden pasar a terceros por cesiones y por licencias. El autor puede decidir no utilizar todos sus derechos. Así Creative Commons es una organización que permite a los autores, a través de sus licencias, gestionar sus obras de manera se regulen los límites de los derechos del autor sobre su obra.

FlechaIzquierda.gif FlechaArriba.gif

3.5. Conferencias, seminarios y talleres sobre software libre y licencias en Medialab-Prado

Conferencia de Richard Stallman
Licencias para vivir
Licencias y repositorios de software

Para ampliar el contenido de esta página puede leerse el texto completo aquí:

















FlechaIzquierda.gif FlechaArriba.gif