Con el objetivo de cotejar y comparar, Cultulab realizó un análisis de instituciones, fundaciones, colectivos de artistas, que tanto en España como en Europa y Latinoamérica, se gestionan bajo las mismas premisas que se citan para el caso de Medialab-Prado. El objeto de la comparación aporta no solo a la conceptualización del presente trabajo, sino que suma perspectivas para profundizar en el desarrollo de nuevos centros que reúnan estas características colaborativas y de creación en el marco de la cultura digital.Los centros elegidos por su prestigio en el ámbito de la cultura evidencian que la gestión de los mismos puede llegar bajo la forma jurídica de una institución cultural, como el caso de Center for Art and Media (ZKM) in Karlsruhe, Alemania; de una asociación de artistas, como Ambient Space en Londres, o de fundación, como es el caso de Citilab Cornella en Barcelona. Cada uno de los casos de estudio cuenta con prestigio tanto en Europa como a nivel internacional. Sin embargo, dado que crecen los centros que atienden los diversos enfoques relacionados a la cultura digital, se presenta también la realidad de este tipos de instituciones en el ámbito latinoamericano. Para ello, y prestando atención a lo que marca la Carta Iberoamericana de Cultura con respecto a impulsar la cooperación, se cotejará el caso de Translab, como ejemplo de un reciente laboratorio de arte y pensamiento crítico en Chile. (ver más información acerca de la Carta Iberoamericana de la Cultura)

Marcos García, uno de los encargados de la programación cultural de Medialab-Prado, mencionó durante una entrevista realizada por Cultulab que para él los centros con éstas filosofías son “espacios para el encuentro la experimentación y la producción”. Desde su perspectiva existe actualmente un potencial interés en desarrollar más y mejores centros sustentados en la filosofías de los medialabs y los living-labs, aunque remarcó que es importante mantener siempre la distancia que existe entre éstos y los centros expositivos tradicionales e incluso las universidades. “Creo que hay una necesidad de explorar y desarrollar este tipo de centros. Son espacios que no están inmersos en el sistema educativo integrado, reglado, como sí lo son las universidades. (Los medialabs) no son centros disciplinares. Un medialab es todo lo contrario”, opinó.
Ver la entrevista completa:

Al momento de comparar las realidades entre los centros de estas características en Europa y en Latinoamérica surgen diversas perspectivas. Para García se refuerza la idea de que las dificultades en Latinoamérica y España son prácticamente las mismas. En España parecería que existen muchos centros de éstas características, pero no es así. Subraya que en realidad está Medialab-Prado en Madrid, Hangar en Barcelona, Arteleku en San Sebastián, pero poco más. Algunos centros como LABoral Centro de Arte y Creación Industrial están desarrollando líneas de acción en ese sentido, como el caso de Plataformacero. Pero es un emprendimiento que lleva menos de un año de ejecución. “Sí que existen muchos ejemplos de centros que gestionan arte y tecnología con un objetivo expositivo. El caso de Fundación Telefónica es paradigmático. Sin embargo los medialabs son mucho más que eso”.
Para Valeria Radrigán, directora de Translab en Chile, una de las diferencias más importante es la falta de recursos y el desconocimiento del tema. En una entrevista que le realizó Cultulab explicó que la “combinación de estas dos dificultades es el centro de la problemática latinoamericana. Las principales instituciones que podrían financiar o al menos auspiciar este tipo de trabajo en nuestros contextos son las universidades, pero la praxis, filosofía y conocimiento que sustenta y deriva de un medialab no está validado por la universidad”. Radrigán agregó además que la falta de recursos guarda también relación con la especificidad del segmento al cual están dirigidos los medialabs. También considera que faltan muchas veces especialistas vinculados a la gestión que quieran dedicarse a buscar financiamiento para este tipo de iniciativas. (Lee la entrevista completa)

FlechaIzquierda.gif FlechaArriba.gif