2.1. Los Jueves de Medialab-Prado

Este programa ofrece todos los jueves por la tarde un lugar de encuentro para el debate, la reflexión y la presentación pública en torno a temas asociados a las líneas de trabajo en curso. Con ello se pretende afianzar un espacio de comunicación de la comunidad local con pensadores, creadores e instituciones. Las sesiones se estructuran en forma de presentación o mesa redonda de las personas invitadas, seguida de un debate entre todos los asistentes.
El gasto de esta actividad en 2009 ascendió a 4.653,91 €, último año disponible. Una de las líneas de trabajo más presentes en los Jueves de Medialab-Prado son las presentaciones de libros que abordan cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual en la red o el interesante trabajo que hacen desde Pensando y haciendo Medialab, una iniciativa puesta en marcha por los productores del centro para, con la ayuda de sus usuarios y colaboradores, plantear los retos de mejora a los que Medialab-Prado debe enfrenarse en su futuro inmediato.






















2.2. Talleres

Los talleres organizados en Medialab-Prado se conciben como espacios de trabajo colaborativo, intercambio de conocimientos y formación teórico-práctica en relación a la cultura digital. El objetivo es crear una comunidad de usuarios activos, aportando conocimientos y estrategias para que éstos puedan desarrollar sus propios proyectos.
Estos talleres funcionan bajo la forma de convocatoria abierta anual (una o dos al año dependiendo del presupuesto). Todos los participantes envían sus proyectos en formatos libres y finalmente un comité de selección (formado por miembros externos e internos de Medialab-Prado) evalúan y seleccionan los contenidos más pertinentes. A todos los participantes cuyos proyectos no han sido elegidos se les ofrece la oportunidad de participar como colaboradores de los seleccionados, prestando su apoyo técnico, cognoscitivo, manual de forma gratuita. A los participantes de los proyectos seleccionados se les ayuda con una bolsa de dietas por el viaje y la estancia (también variable en función del presupuesto). El objetivo es crear un espacio común de trabajo sobre temáticas convergentes cuyo resultado pueda mostrarse a final de las semanas de trabajo.
Los talleres cuentan con distintos formatos y metodologías, que detallamos a continuación:

  • Talleres intensivos de 2 semanas

    • Su público objetivo son personas con conocimiento dentro del área de la cultura digital, que estén pensando en realizar proyectos en ese ámbito y que les interese poderlos llevar a cabo y difundir dentro del marco de Medialab-Prado, pues es una excelente plataforma para encontrar colaboradores y personas afines con las que trabajar.
    • Se realiza una convocatoria internacional abierta en torno a un tema concreto para que se presenten proyectos de colaboración con los usuarios. Una vez seleccionados los proyectos, se presenta otra convocatoria para que los interesados puedan participar (los propios colaboradores también). (Véase más abajo "Convocatorias")
    • El objetivo es trascender el tipo de taller convencional, ya que en los grupos de “expertos” incluye también a los propios usuarios participantes.
    • Los mediadores culturales son los encargados de acercar la temática de los diferentes proyectos al público interesado, y ponen en contacto a los usuarios.
    • A lo largo de las dos semanas de duración del taller, se realiza una exposición pública del trabajo, acompañada en la mayoría de los casos de presentaciones, debates. (Véase "Viernes Openlab")
    • Algunos ejemplos: se han celebrado hasta ahora talleres de este tipo en las líneas de Interactivos?, Visualizar, AVLAB e Inclusiva-net. Uno de sus talleres más recientes, Visualizar 11, se ha realizado bajo esta metodología, dando lugar a un encuentro internacional de tres semanas entre personas y proyectos con líneas de trabajo convergentes.

  • Talleres de varios días

    • Su público objetivo son usuarios de la comunidad local; se llevan a cabo por las tardes durante 4 o 5 días consecutivos.
    • El objetivo es proporcionar la adquisición de conocimientos y habilidades técnicas en diferentes niveles.
    • Su metodología se basa en el trabajo colaborativo en grupo cuyo resultado será el desarrollo de un pequeño proyecto final o prototipo al final de cada taller.
    • Estos talleres son muchas veces impartidos por usuarios activos (colaboradores y expertos) de Medialab-Prado.

  • Viernes OpenLab (taller semanal)

    • Público objetivo: abierto a todas las personas interesadas, especialmente a los usuarios de los talleres.
    • Metodología: durante una hora, un grupo de personas presenta un proyecto, un prototipo o unas conclusiones de investigación y las somete a la valoración y discusión del público.
    • El grupo de personas que exponen son, en la mayoría de los casos, personas vinculadas a Medialab-Prado que han realizado al menos una parte de su proyecto en dicho programa, formando parte de alguno de sus talleres (especialmente el de 2 semanas). Al ser conocido su trabajo previamente por muchos de los asistentes, la discusión es rica y especializada, extendiéndose sobre temas de interés común.
    • Estos encuentros tienen como objetivo servir de consultoría y ayuda para estos proyectos, pues se encuentran colaboradores, personas interesadas en participar, visibilidad, contactos.

2.3. Encuentros AVLAB

"Los encuentros AVLAB son reuniones mensuales entre gente con intereses afines en los campos de la música experimental, electrónica, electroacústica, el arte sonoro, los dispositivos interactivos y en general el procesado de audio y vídeo en directo.Los encuentros surgen con la idea de ofrecer un lugar físico donde poder compartir conocimientos, críticas y opiniones acerca del proceso creativo en los ámbitos mencionados. En cada sesión se invita a tres o cuatro músicos, djs, vjs u otros colectivos a realizar una breve presentación conceptual y técnica de su trabajos, seguida de una demostración práctica. Los asistentes tienen oportunidad de conocer qué instrumentos y herramientas utiliza cada artista, cómo produce sus trabajos o bajo qué tipo de licencia los registra. El objetivo es ofrecer un complemento a la dinámica de los conciertos y actuaciones en directo, que suelen tener lugar por la noche y en contextos en los que la estructura escenario-público marca una separación que hace difícil el diálogo".

Los proyectos presentados en AVLAB tienen en común su afán experimental, aunque tienen orientaciones muy diversas y no siempre utilizan “nuevas tecnologías”. El presupuesto disponible para 2010 fue de 5.439,98 €, una partida bastante importante dentro del presupuesto del programa. Es uno de los programas que promueve una mayor colaboración internacional, con centros argentinos, brasileños y sudafricanos. El último evento de este año académico se produjo el 23 de agosto de 2011.

2.4. Seminarios

"Los seminarios de Medialab-Prado ofrecen un espacio de reflexión y debate asociado a las diferentes líneas de trabajo en curso".
Todas las líneas de trabajo cuentan con seminarios que promueven el acercamiento y el debate entre los ponentes y expertos invitados y el público asistente. Conviene recordar, que el público es especializado, muchas veces son usuarios de Medialab-Prado, colaboradores o realizadores de proyectos, por lo que los debates y conversaciones que se generan son de gran nivel y especialización, dando lugar a conclusiones y relaciones interesantes. En el ejemplo antes citado de Visualizar 11, se celebraron distintos seminarios.

2.5. Grupos de trabajo

Los grupos de trabajo son una de las apuestas más interesantes de Medialab-Prado,ya que da cuenta de la importancia que ofrecen a la participación de los usuarios y a la autonomía que les conceden para gestionar sus propios proyectos e iniciativas. Los ejemplos citados a continuación dan buena cuenta, de los temas que interesan a los usuarios, afines a la línea de pensamiento de Medialab-Prado, así como ofrece una buena panorámica del tipo de perfil social y profesional de los usuarios habituales del centro.

"Los grupos de trabajo de Medialab-Prado están configurados por usuarios locales que se reúnen periódicamente en Medialab-Prado para debatir sobre diferentes temas y para el desarrollo de proyectos. Hasta ahora se han puesto en marcha los siguientes grupos:

  • Pensando y haciendo Medialab-Prado. Sesiones de trabajo para analizar el estado actual del medialab y debatir sus posibles vías de continuidad, en relación a su futura ubicación en la antigua Serrería Belga.

  • .Grupos del Laboratorio del Procomún: Cultura(s) de lo común, propuesto por Andoni Alonso y Antonio Lafuente; La hemeroteca audiovisual como procomún, propuesto por Tíscar Lara; Cuerpo Común, propuesto por Jaime del Val; Ontología jurídica libre, propuesto por Javier de la Cueva; Estética y política del procomún, propuesto y coordinado por Jordi Claramonte, con Gloria Grande Durán, Lucía Domínguez, David Rodriguez, Txomín Calvo y Rosa Lamamié de Clairac; Obsoletos, propuesto por Basurama; Empresas del procomún, propuesto y coordinado por Yproductions; Madrid guifi.net, propuesto y coordinado por guifi.net (Alejandro Martín y Gabriel Lucas), Proyecto de traducción al castellano de Two Bits, de Chris Kelty, propuesto y coordinado por Florencio Cabello; Ecología y pro-común: Colaboración ciudadana y visualización de la información, propuesto y coordinado por Juan Freire y Karla Brunet; Licencias para vivir, propuesto y coordinado por Jordi Claramonte y Carolina Botero; y Move Commons.

  • Helloworld!: El proyecto se dirige al contexto local de Madrid y tiene como objetivo impulsar el diálogo entre el trabajo experimental y creativo con tecnologías digitales y el ámbito de las artes escénicas. Mediante la creación de una plataforma de producción de proyectos de pequeño formato para teatro contemporáneo se busca explorar las posibilidades de relacionar y fomentar la creación escénica con los modos de producción de los talleres colaborativos. Se pretenden trabajar las narratividad de herramientas tecnológicas y descubrir el potencial de autonomía para la representación y capacidad de generar una comunidad de desarrollo estable que éstas poseen.

  • Género y Tecnología: El grupo de trabajo Género y Tecnología de Medialab-Prado constituye un espacio de reflexión y debate abierto en torno a una idea, que es al mismo tiempo el objeto de su indagación: la mutua constitución del género y la tecnología. La actividad del grupo nace con el interés de estudiar los temas propuestos por las líneas de trabajo de este espacio, pero desde la perspectiva del género como situación concreta desde la que articular un análisis sociocultural".


2.6. Convocatorias

"Medialab-Prado organiza, de manera periódica, talleres colaborativos de desarrollo de proyectos y seminarios internacionales dentro de sus distintas líneas de trabajo. Existen tres formas de participar, siempre a través de convocatoria abierta:- Convocatorias para proyectos: Puedes participar como promotor de un proyecto enviando tu propuesta dentro del plazo señalado en el taller correspondiente. Suelen seleccionarse entre 8 y 10 proyectos por taller.

  • Convocatoria para comunicaciones: Dirigidas a la presentación de trabajos teóricos que aborden las temáticas específicas propuestas en el Seminario correspondiente. Estos seminarios suelen ir unidos al desarrollo del taller, y se anima a los autores seleccionados a participar también como colaboradores.

  • Convocatorias para colaboradores: También puedes apuntarte como colaborador para formar parte de alguno de los grupos que desarrollan los proyectos seleccionados. Esta convocatoria se abre inmediatamente después de la publicación de los proyectos seleccionados para el taller, y se cierra poco antes de su comienzo.

En algunos casos es necesaria la inscripción previa para ciertas actividades de aforo limitado. Para ello puedes consultar los destacados de la portada.
La participación en cualquiera de estas modalidades es gratuita".

Medialab-Prado apuesta por la convocatoria -abierta e internacional- como la mejor forma de trabajar colaborativamente y seleccionar los mejores proyectos de manera justa y transparente. Las modalidades de convocatoria son a proyectos, a comunicaciones y a colaboradores. Es una manera interesante y rápida de obtener repercusión dentro del público de Medialab-Prado, así como de ofrecer distintas oportunidades de participación. Son de gran interés las propuestas con carga teórica elevada y con contenido o equipo humano proveniente de más de un país.
El taller Visualizar 11, antes citado, se desarrolló según éstas dinámicas de convocatoria.

2.7. Presentaciones y debates

En este espacio se celebran especialmente dos tipos de eventos: presentaciones de trabajos realizados y de proyectos por realizar. Son una buena plataforma para la visibilidad y la búsqueda de apoyo de proyectos que se han puesto en marcha, así cómo un buen impulso para los proyectos que no se han realizado todavía pero cuyos impulsores buscan socios, medios, financiación, apoyo. Como en todas las demás áreas, el público asistente es especializado e interesado en la materia, de modo que surgen encuentros y asociaciones interesantes que permiten la viabilidad, sostenibilidad y crecimiento de los proyectos. También se presentan libros o se celebran conferencias y debates alrededor de alguna cuestión de relevancia social, digital o económica. De gran interés para los presentes (asistentes y ponentes), por el el debate producido y las asociaciones posteriores alcanzadas, fue el encuentro con Food Trend Trotters, un colectivo de ingenieros agrónomos que viaja por el mundo buscando nuevas tendencias en alimentación, embalaje, distribución y venta.



FlechaIzquierda.gif FlechaArriba.gif