WikiLab: Somos digitales!!!



BienvenWIKI_Bombilla.jpgidos


CultuLab es un grupo de personas formadas en distintas áreas de las humanidades, artes e ingenierías que trabajan e investigan acerca de la cultura digital. Los nuevos modelos de producción y gestión que se derivan de la interacción entre la cultura y las nuevas tecnologías son nuestro campo de estudio. CultuLab se constituyó como una fundación -nacida del ejercicio teórico y práctico del ámbito académico- que se fijó como misión investigar, analizar, diagnosticar y proponer acciones de gestión a entidades culturales. Es interés de Cultulab estudiar nuevas formas de creación e intervención ciudadana a través del arte digital. La democratización del acceso a los medios de producción, la proyección de artistas multimedia, la creación de disciplinas híbridas, la innovación que aporta la cultura digital a nuevos modelos educativos, sociales y económicos, también se cuentan entre nuestros objetivos principales.
En ese contexto el objeto de trabajo seleccionado ha sido el programa Medialab-Prado. Este programa madrileño, puntero en el desarrollo de espacios de creación, investigación y análisis de la cultura digital, se encuentra entre los referentes internacionales del panorama cultural contemporáneo.
Hemos centrado nuestro trabajo en el programa Medialab-Prado precisamente debido al gran interés y prestigio que posee el centro en los ámbitos antes mencionados.
Nacido a principios de nuestra década, esta iniciativa pública promovida por el área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, reúne muchas de las cuestiones de interés para nuestro estudio. Por tanto, por su trayectoria emprendedora y apasionante, queremos dedicar la oportunidad brindada desde el Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, a estudiarla en profundidad.
Con el fin de conocer la actual forma de gestión y de solventar la necesidad de adaptación de Medialab-Prado a los cambios que enfrentará por la apertura de una nueva sede este otoño 2011, Cultulab investigó los procesos llevados a cabo por la institución desde sus orígenes a la fecha. En ese marco hemos detectado debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de mejora. En el presente trabajo se describen todos los procesos realizados desde diciembre de 2010 a setiembre 2011. Se exponen entrevistas, investigaciones, análisis y documentación recabada con el propósito de proponer al centro alternativas que eleven el nivel de eficiencia de gestión alcanzado hasta la fecha.
Los ámbitos analizados fueron: el marco jurídico de la institución, la gestión empresarial y económica a través de un análisis estratégico, un análisis funcional y un análisis contable; la comunicación de la institución y su programación y contenidos.
Presentaremos de modo sintético e innovador todos los resultados de nuestra investigación el día 14 de septiembre de 2011 el aula 17.2.75 de la Universidad Carlos III a partir de las 16.30 hs. Esperamos que tras ese día ustedes, como nosotros, sean digitales.

Míranos en >

  1. Cultulab Blogspot

  2. CultulabTV


¿Quiénes somos?