Las actividades de Medialab-Prado se estructuran en torno a una serie de temas o líneas de trabajo estables: Interactivos?, Visualizar, Inclusiva-net, Laboratorio del Procomún y AVLAB.
En una entrevista realizada por Cultulab, Marcos García, miembro del equipo de Programación Cultural de Medialab-Prado, explicó que dichas líneas de trabajo se diseñaron entre el año 2002 y 2006 en el proyecto Medialab-Madrid que operó en el Centro Conde Duque. Durante la conversación comentó que la elección de cada una de las líneas de trabajo actuales pretendió en sus comienzos cubrir aspectos importantes de la cultura digital. Asimismo aseguró que desde el diseño original de líneas de trabajo, Medialab-Prado ha ido evolucionando y actualmente de encuentra en etapa de rediseño.

"En su origen las líneas de trabajo tendrían cada una un director externo y desde Medialab-Prado se desarrollarían acciones relacionadas con talleres, gestión de recursos, etc. Esta modalidad de que las líneas de trabajo tengan sus directores externos es una manera de trabajar por proyectos. Sin embargo en la práctica luego no se dio así. La línea Interactivos?, por ejemplo, nunca tuvo una figura como ésta. AVLAB tuvo en un principio, pero ya no. El director externo en Inclusiva-Net es Juan Martín Prada; en Visualizar José Luis de Vicente; Pro-común Antonio Lafuente. Estos directores externos perciben remuneración por proyectos. No son funcionarios de Medialab-Prado", detalló García.
Un elemento emergente, que forma parte de las actividades de Medialab-Prado involucra a la fachada digital, ubicada en el edificio contiguo al centro. Esta línea ha sido denominada Fachada Digital, sin embargo aún está explorándose cómo se abordará el trabajo en torno a ella. "Aún no está claro si será una línea en sí misma o si se incluirá en alguna ya existente", aclaró García, al tiempo que adelantó que Medialab-Prado está evaluando la posibilidad de sumar otras líneas relacionadas con el video juego y la alimentación.
A continuación se presenta una descripción de cada uno de los temas o líneas de trabajo en las que se basan las actividades de Medialab-Prado:


1.1. Interactivos?

Es una plataforma de investigación y producción acerca de las aplicaciones creativas y educativas de la tecnología centrada en la creación colectiva con herramientas de open hardware y open software. Su objetivo es experimentar con el uso de la electrónica y la programación en proyectos artísticos, educativos y de diseño, contribuyendo al desarrollo de comunidades de productores culturales en este ámbito. Los eventos Interactivos? son un híbrido entre taller de producción, seminario y exhibición. En ellos se crea un espacio de reflexión, investigación y trabajo colaborativo en el que se desarrollan y posteriormente se muestran varias propuestas seleccionadas mediante convocatoria internacional, en un proceso abierto al público de principio a fin.

Interactivos? trasciende el modelo de taller caracterizado por la habitual relación instructor-alumno, en la que los expertos enseñan y un grupo aprende. En el modelo Interactivos? el intercambio de conocimientos se da entre los propios participantes. En un contexto de producción, encuentro, debate y aprendizaje colectivo, varios tutores ejercen de asesores conceptuales y técnicos de los grupos transdisciplinares de trabajo que desarrollan cada una de las propuestas.

Desde el nacimiento de la plataforma en 2006, se han celebrado eventos Interactivos? en varios lugares del mundo, lo que ha dado lugar al surgimiento de una red internacional de colaboraciones y contactos entre agentes locales e internacionales.





















Video explicativo de la plataforma Interactivos?

1.2. Visualizar

La visualización de datos es una disciplina transversal que utiliza el inmenso poder de comunicación de las imágenes para explicar de manera comprensible las relaciones de significado, causa y dependencia que se pueden encontrar entre las grandes masas abstractas de información que generan los procesos científicos y sociales.

El proyecto Visualizar, dirigido por José Luis de Vicente, se propone como un proceso de investigación abierto y participativo en torno a la teoría, las herramientas y las estrategias de visualización de información.

Visualizar cuenta, entre otros, con el apoyo de Bestiario, cuyos miembros han colaborado de manera activa en todas las ediciones celebradas hasta la fecha.

1.3. Inclusiva-net

Inclusiva-net es una plataforma dedicada a la investigación, documentación y difusión de la teoría de la cultura de las redes. Su foco principal de estudio y documentación se centra en los procesos de inclusión social y cultural de las redes de telecomunicación y sus efectos en el desarrollo de nuevas prácticas artísticas y de producción crítica de conocimiento.


1.4. Laboratorio del procomún

El Laboratorio del Procomún tiene como objetivo articular un discurso y una serie de acciones y actividades en torno a este concepto. "Procomún" busca expresar mediante un término nuevo una idea muy antigua: que algunos bienes pertenecen a todos y que en conjunto forman una comunidad de recursos que debe ser activamente protegida y gestionada. Está constituido por las cosas que heredamos o creamos conjuntamente y que esperamos legar a las generaciones futuras. Pertenecen al Procomún los recursos naturales como el aire, el agua, los océanos, la vida salvaje y los desiertos, y también Internet, el espacio radioeléctrico, los números o los medicamentos. También incluye abundantes creaciones sociales: bibliotecas, parques, espacios públicos, además de la investigación científica, las obras de creación y el conocimiento público que hemos acumulado durante siglos.

La noción de procomún es un concepto ancho, plural y elusivo.
  • Ancho porque abarca una considerable diversidad de bienes naturales (selvas, biodiversidad, fondos marinos o la Luna), culturales (ciencia, folclore, lengua, semillas, Internet), sociales (agua potable, urbe, democracia, carnaval) y corporales, también llamados de la especie (órganos, genoma, datos clínicos).
  • Plural porque son tan múltiples como los muchos modos de existencia que adoptan las comunidades, tanto en el plano local, como en el regional, estatal o internacional, pues no hay comunidad sin un procomún donde asentarse.
  • Elusivo porque siendo fundamental para la vida lo tenemos por un hecho dado. Un don que sólo percibimos cuando está amenazado o en peligro de desaparición.

El Laboratorio del Procomún reúne a personas de ámbitos diversos como la filosofía, la ecología, el activismo, el hacktivismo, el derecho, el urbanismo, el arte, el periodismo o la política económica. Tras una primera etapa desarrollada entre junio de 2007 y febrero de 2008, cuyas conclusiones recoge Antonio Lafuente en su texto Laboratorio sin muros, se han formado varios grupos de trabajo que se reúnen periódicamente y trabajan online para debatir y planificar acciones que ayuden a concienciarse sobre el valor de los diversos "procomunes" y sobre los peligros que los amenazan.





















Antonio Lafuente, director de Laboratorio de Procomún


1.5. AVLAB

AVLAB es una plataforma de encuentro para la creación y difusión de las artes sonoras y visuales bajo el concepto de proceso abierto y colaborativo.

Su objetivo es ofrecer un punto de información, formación y difusión acerca de la creación sonora y audiovisual actual. Además de talleres y charlas, se llevan a cabo una vez al mes los encuentros AVLAB, reuniones para la presentación y discusión de proyectos de música experimental y electrónica, música electroacústica, plataformas de creación audiovisual on line, arte sonoro y en general procesado de audio y vídeo en tiempo real.

1.6. Fachada digital

Plataforma de trabajo y experimentación dedicada a la fachada digital de Medialab-Prado.

La fachada digital es un dispositivo de experimentación a disposición de los diferentes grupos de investigación de Medialab-Prado que se articulan en torno a ella. Por ello, en ocasiones su programación y horarios pueden variar en función de las necesidades de estas actividades.

















Presentación en la fachada digital de Medialab-Prado de los ejercicios y proyectos desarrollados por los participantes en el grupo de trabajo 26.000 píxeles, dedicado a generar diseños para dicho soporte a partir de una investigación del código creativo y principios de diseño computacional.

En Medialab-Prado cada línea de trabajo toma forma en una determinada actividad. Por tanto, y como último punto del análisis de la programación y los contenidos, Cultulab presenta un resumen de las actividades de Medialab-Prado extraído de la web principal del centro.


FlechaIzquierda.gif FlechaArriba.gif